Presentación de libro: Los mitos del mestizaje en Sinaloa, de Javier Martínez Leyva

Por: Jorge Ortiz. 

Una investigación historiográfica presentada con pensamiento lógico, aplicando con rigor el sentido común y pragmático en sus enfoques, el autor se propone en este libro revisar un tema añejo, pero de mucha actualidad y de singular importancia por las implicaciones que tiene en ciertos elementos que nos confieren identidad cultural a los sinaloenses y en lo que entendemos por “mexicanidad”. 

Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA) IAP, a través del Centro de Innovación y Educación (CIE) y la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis (COMHISCU) A.C. que dirige el doctor Valentín Gutiérrez Román, presentaron, bajo el programa Cita con la Historia, el libro titulado: Los mitos del mestizaje en Sinaloa, autoría del investigador sinaloense Javier Martínez Leyva.

La mesa del presídium estuvo integrada por el autor del libro, Javier Martínez Leyva; el maestro Jaime Félix Pico y José Armando Infante Fierro, quienes fungieron como comentaristas de este evento literario y por el profesor Ángel Sergio Villalba Atondo, presidente de la Crónica de Sinaloa A.C., quien tuvo una participación especial. 

Al iniciar el doctor Valentín Gutiérrez Román, actual presidente de la COMHISCU, compartió con el público presente unas palabras de bienvenida para dar paso a un emotivo mensaje que emitió el profesor Ángel Sergio Villalba Atondo, a petición del autor, quien le considera un gran maestro y entrañable amigo. 

Los comentarios no se hicieron esperar por parte del maestro Jaime Félix Pico, quien inició con su presentación, un análisis profundo de ese gran choque de culturas entre el viejo y nuevo Mundo, posteriormente continuaría José Armando Infante Fierro, con una especial reseña de la previa lectura al libro presentado esa tarde; de esa manera se abrió camino al maestro, investigador e historiador Javier Martínez Leyva, para que de viva voz del autor se pudiera conocer a detalle los pormenores de la realización de esta edición literaria, cúmulo de aspectos entrelazados de su experiencia como investigador que dieron como resultado la cristalización de este libro.

Carlos Julio Corral Soto, miembro de la COMHISCU comentó lo siguiente: “La presentación de libro: Los mitos del mestizaje en Sinaloa, fue una delicia intelectual donde los cuatro panelistas aportaron valiosa dinámica sobre el proceso de fusión de dos sangres y dos culturas de nuestra sociedad con numerosos detalles y análisis. En solo una hora nos tuvieron al borde del asiento con bombardeos de puntualizaciones, unas preparadas a
conciencia y otras improvisadas, de su vasta preparación sobre el tema. La verdad este evento rebasó todas mis expectativas. Estoy ansioso por leer el libro.”

Jesús Javier Martínez Leyva, nació en 1950 en San Blas, El Fuerte Sinaloa, donde estudió la Escuela Primaria. La secundaria y Preparatoria las cursó en Los Mochis, Sinaloa, estudio la carrera de Licenciado en Economía en la UNAM y la Maestría en Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Diplomándose posteriormente en los campos económicos, financieros, administrativos y jurídicos, en diversas instituciones de la Ciudad de México (ITAM, IPADE, CENAPRO, UNAM), donde realizó casi toda su carrera profesional, trabajando en varias instituciones del Gobierno Federal. Regresó a Sinaloa en 1993, invitado por el Ing. Renato Vega Alvarado, prestando sus servicios, durante todo el sexenio, en la constructora del Estado. Desde 2018, ya pensionado, se dedica a la investigación de temas históricos y a la crónica. Ha publicado recientemente: “La Frontera Empalizada; San Blas, Un pueblo que se negó a desaparecer”, “La sombra errante y otras ocurrencias”, y la presente obra: “Los Mitos sobre El Mestizaje en el Estado de Sinaloa”, próximamente se publicará “Yo Nuño Beltrán de Guzmán”, biografía del fundador de Culiacán, investigación escrita en primera persona. 
Desde el 2021, es miembro de la Crónica de Sinaloa, A.C. como cronista adjunto de Culiacán.

La amena presentación se transmitió en vivo desde la Fanpage del CIE y se puede visualizar
en el siguiente enlace: www.facebook.com/ciemochis/videos/1461063871502175